Entrevista en el portal triatletasenred.com

Victor Calsamiglia fue entrevistado en el portal especializado en triatlón del Diario Sport . Una interesante charla sobre biomecánica y su entorno en la podemos conocer mejora a nuestro analista biomecanico y su método de trabajo. Gracias por el trato y profesionalidad a los amigos de Triatletas en Red.

¿Cómo nació su interés por la biomecánica ciclista?

Como cicloturista sufrí incomodidades y lesiones durante años, que limitaban mi práctica y rendimiento. Era imposible volver a pedalear de manera fisiológica después de tratamientos que únicamente atacaban el síntoma. La biomecánica llega al origen de los problemas. Hoy disfruto de la bici más que nunca.

¿Cómo definiría el concepto “biomecánica ciclista”?

La biomecánica ciclista es la ciencia que estudia la interacción dinámica entre el ciclista y su bicicleta. Nos permite argumentar y personalizar las soluciones para conseguir una óptima relación con la bicicleta mientras pedaleas. Para una correcta comprensión, es indispensable profundizar en el estudio de las bases de la biomecanica: estructura del ciclista, fuerzas y su afectación a las alineaciones dinámicas y sistemas de control propioceptivo.

¿Qué hacen en CyclistLab?

Estructuramos las mejoras biomecánicas sobre dos pilares fundamentales: ajuste personalizado de las medidas de la bicicleta según las características y necesidades del ciclista, y educamos al ciclista en el uso del cuerpo para pedalear de manera óptima. Mi prioridad es encontrar soluciones que el ciclista valide una vez haya comprendido los objetivos, y exponer las sensaciones que buscamos con los cambios propuestos. Por ello priorizamos lo que el ciclista “sienta”, que siempre tendrá razón si está adecuadamente informado. “Feel Cyclistlab”, toda una experiencia.

¿En qué consiste la educación del ciclista?

Instruir al ciclista a través de ejercicios posturales, técnicos, sobre estabilidad, fuerza y control del gesto al pedalear. Los sistemas de control propioceptivo tienen una incidencia capital en la biomecánica global del ciclista. Con el soporte de la tecnología, las medidas de la bicicleta se consiguen de manera relativamente sencilla, pero no definen por sí solas una biomecánica óptima porque no reeducan el patrón motor. La reeducuación consiste en optimizar el sistema neuromuscular. La bicicleta es sólo el elemento mecánico del sistema. De ahí nuestro slogan; #Cyclistlab Inside.

¿Qué tipo de clientes visitan su estudio?

Ciclistas de todos los niveles que pretendan disfrutar de su actividad sobre la bicicleta sea cual sea su edad, objetivo y especialidad.

¿Por qué un ciclista o triatleta debe hacerse un estudio biomecánico?

Funcionalmente tendemos a ser bastante asimétricos y la bici siempre es simétrica. Tenemos un rango de adaptabilidad acotado y de momento, aún nacemos concebidos para andar hacia adelante. Un medio biomecánico cerrado (binomio ciclista-bicicleta) en flexión del tronco, reclamará un sobreesfuerzo al ciclista para mantener la estabilidad del sistema.

¿Y qué sucede después de hacerse uno?

Los ciclistas que van bien compensados sobre su bicicleta aumentan el confort, reducen las molestias y riesgo de lesiones, son más eficientes porque disfrutan de apoyos sólidos y pueden pedalear en la dirección óptima en el momento oportuno. La transición a la carrera a pie mejora mucho porque el triatleta habrá sido más estable al pedalear. La voz corre. Cada vez se le da más importancia al análisis biomecánico del ejercicio.

¿En qué difiere un estudio biomecánico de un profesional y un amateur?

En términos biomecánicos, un estudio de un amateur no difiere en nada al de un ciclista con un rendimiento distinto. En todos los casos se trata de equilibrar tensiones musculares para mantener el sistema estable, independientemente de la “cilindrada que tenga el motor”. Todos los ciclistas que pasan por Cyclist Lab buscan respuestas a sus conflictos biomecánicos. Si hay ejercicio físico, existe biomecánica.

¿Cómo ha evolucionado la biomecánica ciclista estos años?

Durante los últimos años he vivido una apasionante transición para llegar a la siguiente conclusión; un ciclista puede llevar las medidas de la bicicleta impecables según sus características/necesidades, pero a la vez ir perfectamente torcido hacia un lado sobre su bici condicionando así por completo su biomecánica. El quid está en comprender cómo funcionan las fuerzas y cómo el ciclista las compensa. Se consiguen muchas mejoras biomecánicas sin tocar la bicicleta, optimizando el sistema neuromuscular. La biomecánica ciclista ha evolucionado mucho. ¡Fascinante!

Es formador de TREK. ¿Cree que en el resto de países hay mejor cultura biomecánica?

En otros países existe seguramente mayor sensibilidad hacia la biomecánica ciclista. Posiblemente exista menos recelo hacia las nuevas técnicas, conocimientos o tecnologías. Lo corroboro con la experiencia en TREK. Hoy, algunas grandes marcas están invirtiendo fuerte en programas globales de formación en biomecánica para sus distribuidores. Así aseguran promover que los ciclistas tengan una buena experiencia con las bicicletas que compran. Muchos ciclistas después de pasar por Cyclist Lab me han preguntado ¿Y por qué no me he hecho el estudio antes? En poco tiempo será inconcebible comprar una bicicleta que no esté perfectamente ajustada a las necesidades del ciclista.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>