Saltear al contenido principal

ISMAEL VENTURA en CYCLIST LAB cuestiona su “zona de confort”

El biker Ismael ventura pasó por nuestro estudio en Barcelona. Un caso interesante de un ciclista con mucha experiencia y algunos “vicios” adquiridos.

“Venía de arrastrar algunos vicios en mi posición sobre la bicicleta tras años sin tocarla. Los cambios, cuando llevas tanto tiempo igual, siempre dan miedo. Mi pedaleo es ahora más eficiente.”

Para romper patrones ineficientes, es imprescindible encontrar el orígen de la problemáticas biomecánicas. En su reeducación biomecánica, el ciclista deberá de controlar las asimetrías propioceptivas y  las direcciones de las fuerzas que intervienen al pedalear. No siempre es sencillo; cuanto mayor sea la “zona de confort motora” del ciclista, mayor deberá de ser el esfuerzo que éste realice para cuestionarla…

“Tras una fase de adaptación a las modificaciones que me propuso Cyclist Lab he encontrado una mejora evidente, suavizando o eliminando algunos de los problemas que tenía a nivel de molestias en una mano”

Según hemos podido comprobar con infinidad de ciclistas, lo que resulta más eficaz a la hora de encontrar soluciones biomecánicas validas y duraderas es reeducar al ciclista en su patrón y control motor, y vincular los cambios en el ajuste a una sensación que debiera de experimentar.

ismael ventura cyclist labIsmael Ventura es un fuera de serie. Se encuentra entre la élite mundia de la btt. Y como tal, tiene una “zona de confort motora” muy arraigada por la cantidad de horas sobre la bicicleta acumuladas durante varias décadas y varios decenas de miles de km. Compensaciones que funcionan casi de manera “refleja”.

Explicando sus síntomas sobre la bicicleta durante la primera entrevista antes del ajuste, enseguida nos dimos cuenta de que el orígen de las molestias se encontraba en la asimetría dinámica con la que ha estado lidiando durante tanto tiempo.

Este hecho provoca que en muchos casos la reeducación sea esencial para reequilibrar las tensiones articulares, y así el ciclista deje de ir “torcido” respecto de la bicicleta. Se consiguen algunas mejoras tratando el ajuste de la bicicleta, pero la Biomecánica la continúa experimentando únicamente el ciclista, nunca la bicicleta.

El músculo, cuando se contrae, hace rotar el eje articular. Parece sencillo, pero no lo es, porque en muchas ocasiones es el sistema nervioso central quien ordena en qué dirección rotará el citado eje articular. Como es de esperar, este factor cambia el movimiento y el escenario por completo. Existen diferentes maneras/intenciones de fuerza para extender la rodilla al pedalear. Obviamente, las fuerzas tendran un impacto directo en el ciclista, y éste responderá en su disposición respecto de la bicicleta.

Reeducar en el control de un gesto concéntrico al pedalear  para que los ejes articulares roten en la dirección donde las palancas se asocian de manera óptima será vital para la alineación global del ciclista respecto de la bicicleta y por lo tanto para la eficiencia. En estos términos, resulta esencial que la pelvis quede alineada respecto de los pies. Para ello el ciclista deberá de controlar el gesto; https://cyclistlab.com/blog/asimetrias-pelvicas/

Unas cuantas semanas después se presentan las primeras mejorías tras la reeducación. Es imprescindible y vital que el ciclista cuestione durante este proceso “su” zona de confort  previa -bravo Ismael!!!-); Lo mejor es que gracias a Víctor, que ha entendido todos mis condicionantes, estoy pudiendo cambiar mis malas costumbres poco a poco sin cambios traumáticos”.Seguiremos trabajando…Cada ciclista necesita su tiempo. En breve tendremos una nueva sesión para seguir encontrando mejoras,

#feelcyclistlab

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba