Caso práctico de biomecánica: Nan Oliveras

La Biomecánica global que experimente un ciclista está influenciada por infinidad de factores como consecuencia de la interacción con la bicicleta. Con el soporte de la tecnología o sin ella, el análisis cinemático (análisis del movimiento/angulaciones de las palancas sin tener en cuenta las cargas) es objetivable y medible. Sin embargo, si pretendemos profundizar en la Biomecánica, el asunto se complica en la comprensión cinética (análisis del movimiento con fuerzas)…otro cantar.

Nan Oliveras llegaba al estudio con una buena propuesta cinemática (ajuste de las medidas de la bicicleta), sin molestias aparentes y con excelentes resultados en su curriculum…Si las medidas de la bici están bien según sus características y rinde, ¿por què íbamos a proponer cambios?

nanoliveras2La eficiencia y confort de un ciclista depende directamente de la estabilidad que pueda experimentar sobre su bicicleta. Tenemos un objetivo claro; control del movimiento para mantener íntegra y estable la estructura. Los sistemas de control propioceptivo de un ciclista se inhiben con inmensa facilidad cuando interaccionan con elementos mecánicos; calas, sillín, manillar, plantillas, cuñas….El movimiento final se resiente porque el ciclista recibe dicha inhibición propioceptiva y se resiente en su disposición sobre la bicicleta.

Resulta curioso que la geometría estructural no guarde relación directa con la capacidad funcional ni con las capacidades propioceptivas de un ciclista. Verdaderamente cada ciclista es un mundo.

En CyclistLab entendemos obligado optimizar el sistema neuromuscular del ciclista en primera instancia, ya que éste proporcionará estabilidad y control gestionando las fuerzas que optimizan las palancas. Cada vez somos más partidarios de reeducar antes de compensar de manera pasiva con elementos externos; gran parte de las soluciones dinámicas se encuentran en el propio sistema propioceptivo del ciclista.
Con Nan Oliveras apenas tocamos las medidas de la bicicleta; las mejoras biomecánicas se consiguen también instruyendo al ciclista en el uso de su propio cuerpo . Conseguimos mejorar la dinámica y la distribución muscular de la pedalada encadenando las fases de manera óptima; mejor control y estabilidad, actividad muscular más simétrica entre las dos piernas y en consecuencia un mejor manejo de la bicicleta.

¿Las sensaciones? Más fàcil, más cómodo, más compacto…

Mejoras biomecánicas evidentes a partir de la comprensión de movimientos compensatorios residuales fruto de las inhibiciones propioceptivas de los elementos mecánicos.

#feelcyclistlab optimizando tu propio sistema al pedalear.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>