1. CYCLISTLAB ACADEMY

En los cursos de formación de Cyclistlab Academy formamos a profesionales capaces de ofrecer soluciones biomecánicas en ciclistas a través del ajuste de las medidas de la bicicleta, optimización de la técnica y fuerzas además del asesoramiento en el uso del material.

La Biomecánica ciclista se plantea como una ciencia joven que aporta soluciones dinámicas con grandes beneficios en el confort, eficiencia, control y estabilidad del ciclista. La creciente demanda de este servicio por parte de la comunidad ciclista así como el interés creciente de la industria en la personalización de las soluciones de ajuste del producto convierten el trabajo del “bikefitter” en una necesidad profesional indispensable en el sector para una buena experiencia por parte del usuario y consumidor final; el ciclista.


2. Trademark”. Por qué Cyclist Lab Academy?

Nos centramos en fomentar el sentido crítico del futuro profesional, la resolución jerárquica de problemáticas y la propuesta lógica de soluciones. Pretendemos trasladar el criterio biomecánico para poder ofrecer soluciones de ajuste personalizadas y siempre profesionales. Entendemos la tecnología como un soporte útil, pero siempre deberá de complementar el criterio del profesional. En Cyclist Lab Academy enseñamos a pensar y argumentar en términos biomecánicos.


3.-Prioridades en Cyclist Lab Academy.

Priorizamos el conocimiento y comprensión de la anatomía específica que interviene en el ciclismo, así como la evaluación funcional de cada individuo atendiendo a parámetros de fuerza, propioceptivos y de control motor. Será determinante leer las características anatómicas y funcionales de cada ciclista y extraer las necesidades que obligatoriamente deberán de ser atendidas sobre su bicicleta. Enseñamos a tratar la bicicleta como un elemento ajeno que atienda al ciclista. Habilidades técnicas de ajuste, bajo un pensamiento crítico biomecánico garantizando una solución personalizada.


4. Cursos de Formación en biomecánica del ciclismo. CYCLISTLAB ACADEMY.

“Profesional Bikefitter con David Herrero y STT Systems.” 70h – 1.000€

Próxima convocatoria en Madrid: 25,26 y 27 de noviembre 2016
RESERVA TU PLAZA: info@cyclistlab.com | M: 696915009 


1. Anatomía específica del ciclismo y vinculaciones en el ajuste de la bicicleta. Presencial.
2. Análisis y diagnóstico cinemático en el plano sagital. Intervenciones. Presencial.
3. Trabajo de fin de curso y evaluación final. Prácticas;
– Online.

  • Profesorado:
    Equipo multidisciplinar que incluye al instructor y coordinador Victor Calsamiglia Analista biomecánico y ceo en Cyclistlab, y Toni Román Arias fisioterapeuta y osteópata.
  • Requisitos de acceso:
    No se requieren titulaciones previas oficiales para cursar la formación. Se recomienda acumular inquietud en el conocimiento sobre anatomía, biomecánica, producto de la indústria ciclista y su correcta aplicación, mecánica ciclista y experiencia ciclista en primera persona.
  • Perfil del alumno:
    Cualquier persona interesada en aprender acerca de la biomecánica del ciclismo además de profesionales sanitarios, profesionales del mundo del deporte y de la indústria ciclista; fisioterapeutas, podólogos, osteópatas, masajistas, médicos deportivos, fisiólogos, deportistas, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, vendedores, ingenieros etc.
  • Objetivo “Professional bikefitter”:
    Dotar del criterio, competencias y habilidades técnicas específicas al fitter para realizar ajustes profesionales en las medidas de la bicicleta. Comprender las causas y efectos del ajuste en la dinámica y el impacto que generan sus variaciones en la disposición del ciclista respecto de la bicicleta atendiendo a las características funcionales.
  • Competencias Específicas:
    Aplicación de soluciones/propuestas Biomecánicas y mecánicas (materiales) atendiendo a las características y rangos funcionales en el plano sagital y de fuerza del ciclista, en busca de una dinámica estable, confortable, segura y fisiológica al pedalear.
  • Competencias Transversales:
    Explicar el orígen/causa de patologías. Complementar (desde el campo específico ciclista) la labor de podólogos, fisioterapeutas, osteópatas, médicos, entrenadores, fisiólogos, etc. Asesoramiento personalizado en la compra de material ciclista atendiendo a características anatómicas y dinámicas. Ergonomía ciclista. Diseño de producto a medida; sillines, manillares, bicicletas. Redacción de artículos de opinión sobre material en revistas especializadas.

 

Salidas Profesionales:

Ajustes personalizados en consulta, clínica o estudio de ciclistas de cualquier nivel, especialización y condición.
Industria ciclista; asesoramiento en empresas de bicicletas, asesoramiento para distribuidores de las marcas, asesoramiento para el usuario final.

 

DESCARGA:


Cyclist Lab Academy

“Senior bikefitter.” 70h – 1.000€

Proxima convocatoria en Barcelona: fechas a determinar.
RESERVA TU PLAZA: info@cyclistlab.com | M: 696915009


  • Asignaturas;
    1. Anatomía específica del ciclismo y sus vinculaciones en el ajuste de la bicicleta II. EL plano transversal.
    2. Fuerzas. Análisis del Torque. Cinética. Sistema cerrado.
    3. Análisis y diagnóstico cinemático en el plano sagital, frontal y transversal. Carretera, BTT Triatlón. presencial.
    4. Evaluación final: Un ajuste junto al profesor + entrega de 15 prácticas.
  • Profesorado
    Equipo multidisciplinar liderado por el coordinador y instructor Victor Calsamiglia, Analista biomecánico y ceo en Cyclist Lab, Toni Román Arias fisioterapeuta y osteópata.
  • Perfil del alumno;
    Cualquier “Bikefitter profesional” interesado/a en profundizar acerca de la biomecánica ciclista y habilidades de ajuste para ofrecer soluciones en los tres planos de movimiento.
  • Objetivo de la Formación;
    Dotar del criterio y habilidades técnicas específicas al alumno para realizar mejoras biomecánicas en el ciclista a partir del ajuste de las medidas de la bicicleta, la optimización de la técnica, el control motor, la fuerza, estabilidad articular y la gestión de la información propioceptiva.
  • Competencias Específicas;
    Aplicación de soluciones/propuestas Biomecánicas y mecánicas (materiales) atendiendo a las características y rangos articulares en los tres planos de movimiento. Explicar el orígen/causa de patologías e intervenir en la reeducación motora y estabilidad articular a partir de la optimización de las fuerzas y control propioceptivo en busca de una dinámica estable, eficiente, confortable, segura y fisiológica al pedalear.
  • Competencias Transversales;
    Complementar (desde el campo específico ciclista) la labor de podólogos, fisioterapeutas, osteópatas, médicos, entrenadores, fisiólogos, ect.
    Asesoramiento personalizado en la compra de material ciclista atendiendo a características anatómicas y dinámicas. Ergonomía ciclista.
    Diseño de producto a medida; sillines, manillares, cuadros…
    Redacción de artículos de opinión sobre material o biomecánica ciclista en revistas especializadas.
  • Salidas Profesionales;
    Ajustes personalizados en consulta, clínica o estudio, de ciclistas de cualquier nivel, especialización y condición.
    Industria ciclista; asesoramiento en empresas de bicicletas, asesoramiento para distribuidores de las marcas, asesoramiento para el usuario final.

DESCARGA:


Flexion Plantar Cyclist Lab Academy
Preguntas frecuentes

¿Qué salidas profesionales tendré finalizado el período de formación?

En 2013 ya se vendían en España más bicicletas que coches. En términos sociales, la figura del bikefitter profesional se presenta como una profesión de futuro. De momento, y en relación a la cantidad de usuarios ciclistas, seguimos siendo pocos los que nos dedicamos 100% al estudio y aplicación de los conocimientos que plantea la Biomecánica aplicada al ciclismo. Un criterio bien aplicado mejora la experiencia biomecánica del ciclista y hace crecer continuadamente la demanda de este servicio.

¿Podré hacer estudios biomecánicos a ciclistas con garantías profesionales?

En Cyclist Lab Academy aprenderás a ofrecer soluciones profesionales y personalizadas para cualquier ciclista sobre cualquier bicicleta. Será imprescindible practicar mucho y mantenerse al día en los nuevos conocimientos y tecnologías para ofrecer el servicio con garantías.

¿Qué es necesario para poder plasmar un modelo de éxito?

Como en todas las profesiones, dependerá de las ganas de aprender, el talento y la experiencia. Es muy recomendable controlar las siguientes materias para saber explotar el potencial de la profesión; montar en bicicleta, anatomía estructural y biomecánica, y empatizar con personas. Los estudios deben de estar siempre argumentados.

¿Qué inversión mínima tendré que hacer después de la formación para ejercer como profesional?

Creemos firmemente que el quid de la cuestión reside en saber establecer el vínculo con el ciclista a través del control de las materias específicas. La mejor inversión está en el conocimiento, en el profesional.

La tecnología es sin duda un soporte útil en indispensable para recoger datos científicos objetivos, creemos más importante en primera instancia saber argumentar las decisiones y exponerlas de forma convincente en términos biomecánicos al ciclista. La inversión en tecnología puede oscilar mucho; de un rodillo, goniómetro y laser, a tecnologías de referencia con coste a amortizar a largo plazo. En Cyclistlab podemos ofrecerte soporte para que desarrolles tu carrera profesional.


feel-blanchart

Testimonios:

Antonio Benabat (Fisioterapeuta, Huelva); “En Cyclistlab Academy aprendes que la Biomecánica ciclista no es sólo ajustar bicicletas sino también enseñar, corregir y reeducar ciclistas. Aprendes que la interacción con la bicicleta es tan importante o más que el propio ajuste”.

Manel Aladesa (masajista); “Mi experiencia en Cyclistlab Academy ha sido muy positiva; muchos de mis clientes practican el ciclismo y las dolencias que trato en mi consulta vienen producidas por una posición y dinámica inapropiadas al pedalear. Hasta ahora la única herramienta que tenía a mi alcance era descargar la musculatura y asesorar estiramientos y no podía atacar el problema de raíz. Gracias al curso en Cyclistlab junto a un gran profesional ahora puedo hacer un trabajo mucho más completo en mi consulta!

Juan Carlos Sanchez; (Fisioterapeuta FC Barcelona Alusport.); “Definiría Cyclistlab como un método riguroso, científico y ante todo un gran ejemplo de cómo convertir una pasión en un oficio marcando la diferencia”

Albert Baques;( Intense Cycles, EU Sales Manager); desde un punto de vista profesional, Cyclistlab Academy me abrió un nuevo horizonte para seguir creciendo. Trabajar con Victor Calsamiglia, fuente inagotable de conocimientos biomecánicos, me ha contagiado de energía para seguir aprendiendo y me ha proporcionado respuestas a muchas preguntas que a menudo nos cuestionamos cuando estamos pedaleando. El mundo de la Biomecánica ciclista cada vez está teniendo más importancia para las marcas y se está definiendo como un factor clave en el diseño de bicicletas. Haber podido aprender con uno de los “gurus” de este país ha sido una experiencia increible! para cuando más niveles??

Miki Martinez (Fisioterapeuta, Premià de Mar, Barcelona);Desde la visión de la fisioterapia, el “know-how” que se aprende en Cyclistlab Academy trata de integrar no solamente la Biomecánica que aporte mayor rendimiento, sino la que más se ajuste a los patrones anatomo-patológicos del ciclista. Cada ajuste se convierte así en individualizado y exclusivo. Asociando los ajustes de la bicicleta y los cambios en la técnica y la postura del ciclista encima de la bicicleta, Cyclistlab Academy trata de eliminar el orígen de problemáticas y erradicar sus síntomas”.