Albert Parreño visitó el estudio de Cyclist Lab

Resulta imposible predecir desde la camilla cómo se comportará un ciclista con asimetría estructural o muscular sobre su bicicleta. ¿Por qué?.
El ciclista y su bicicleta definen un medio biomecánico cerrado que reduce significativamente el grado de compensación disponible por parte del ciclista; aquí encontramos el verdadero origen de infinidad de disfunciones dinámicas y comportamientos afisiológicos.
Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 23.00.27Por otro lado, la bicicleta es siempre simétrica. Como consecuencia de dicha interacción, la compensación del sistema propioceptivo del ciclista deberá de ser asimétrica y en general, impredecible. Además, las fuerzas que intervienen en el gesto al pedalear tienen un obvio impacto directo en el propio ciclista y su alineación respecto de la bicicleta…
y aquí empieza lo realmente complicado…
Muy comunmente, fruto de dichas compensaciones, el ciclista se ve obligado a priorizar el control de una pierna sobre la otra, sufriendo las consecuencias en el rendimiento, las alineaciones dinámicas y el riesgo de lesiones. Un gesto no controlado, es un gesto a la larga lesivo.


Diagnóstico sobre la bicicleta

Después de valorar las asimetrías musculares y estructurales de Albert Parreño sobre la camilla (relevantes), encontramos sobre la bici asimetrías dinámicas y propioceptivas muy relevantes, con diagnóstico biomecánico claro; un déficit en el uso de los cuádriceps de una pierna al pedalear.

Como consecuencia, en este escenario, la descompensación del control del gesto provocaba una leve caida hacia un costado de la pelvis con las consecuentes alteraciones en la simetría dinámica fisiológica, así como en las medidas de altura de sillín; angulaciones diferenciadas de flexión y extensión de rodilla, y altura de talón de una extremidad respecto de la otra. Este factor se presenta como el origen de las sobrecargas sufridas en la pierna que más se extendía.
Además, si la pelvis no queda alineada simétricamente sobre el sillín (siempre simétrico) las incomodidades por presión excesiva sobre una protuberancia isquiática (zona de apoyo pelvis-sillín) se manifiestan rápidamente. De ahí los problemas sufridos en un costado sobre la zona de apoyo del sillín.

Como extensores de rodilla potentes y palanca principal al pedalear, los cuádriceps necesitan de una actividad equilibrada entre ambas extremidades para mantener la pelvis alineada (no olvidar que las cadenas musculares son cables) y enviar la fuerza a los pedales de manera óptima.

Con un reajuste de las medidas de la bicicleta y la reeducación en el uso del talón y el pedal instauramos un nuevo patrón motor con más control del gesto. Los objetivos no tardan en cumplirse tras las primeras salidas y competiciones; los cuádriceps “dormidos” trabajan más que antes y las molestias sobre un costado del sillín han desaparecido, sentado más centrado respecto de la bicicleta, más simétrico en la actividad, más controlado y compacto.

Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 23.00.09Los resultados en la reeducacióin motora, y la adaptación propioceptiva y muscular estan siendo satisfactorios vistos los resultados (enhorabona Albert!!!!!!), pero seguimos profunidizando para reestructurar el patrón. Un ciclista que pedalea simétricamente con las dos piernas es siempre más eficiente y potente que el que pedalea con “una y media”, sobretodo porque el primero conseguirá con más probabilidad mantener la pelvis alineada respecto de la bicicleta. No olvidar nunca que un cm de costado de la pelvis, pulmón de la pedalada, también condiciona la Biomecánica global del ciclista.
Siempre queremos “vincular los ajustes a las sensaciones que buscamos para cada caso.” Ahí reside el Arte de este maravilloso trabajo ya que el único ajuste válido, es aquél que el ciclista valide.
Gràcies per la confiança Albert!

#FeelCyclistLab.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>