¿Cuál es mi talla? ¿Hago el ajuste antes o después de comprar bicicleta nueva?

Dos de las preguntas más recurrentes que recibimos…y tienen una respuesta bastante clara; depende de cómo te muevas, además de cómo seas. Y lo primero tiene poco que ver con lo segundo. Desde el punto de vista que nos ofrece la Biomecánica aplicada al ciclismo, la talla acertada será aquella que nos permita el ajuste óptimo consiguiendo la dinámica más fisiológica y eficiente, además de un comportamiento óptimo de la propia bicicleta.

El ajuste dinámico, ANTES de la compra para acertar la talla.

Por lo tanto, en este proceso de elección de tipo de geometría y su talla hay que diferenciar dos aspectos primordiales; la antropometría -medidas de tus segmentos, cuestión de geometría estructural- y cómo seas capaz de moverlos. La Biomecánica final resultante en cada articulación se relaciona con el movimiento y las fuerzas. Dicho de otra forma; el tallaje del cuadro vinculado a la antropometría corporal, por sí solo, está muy lejos de garantizar un ajuste dinámico óptimo para cada articulación, así como una óptima función muscular.

muve

 

La altura del sillín. Rey del ajuste para saber la talla acertada.

Uno de los parámetros esenciales para una óptima biomecánica es el ajuste del sillín. Su altura y retroceso es una intervención que debe de atender necesidades tales como;

.- Eficiencia de palancas “fémur-tibia-pie”; la disposición cinemática de los segmentos en el ciclo de la pedalada varía la función muscular.

.-Contacto en pies; según se posicione la pelvis, las compensaciones en pies funcionan de una manera u otra. La estabilidad del pie varía si la pelvis se encuentra a mayor/menor altura o mayor/menor retroceso. Un buen contacto plantar es de vital importancia para estabilización del ciclista.

.-Control/intención del gesto. Según se dispongan las palancas el ciclista negociará la focalización del gesto; el ajuste del sillín tiene como objetivo promover la optimización del gesto técnico.

.-Estabilidad de movimiento. Deben de existir fluctuaciones en la pelvis para poder negociar y equilibrar la estabilidad. La estabilidad de un ciclista se consigue a partir de una correcta negociación propioceptiva del movimiento.

.- Alteraciones del eje transversal (rotaciones); controlar qué consecuencia/alteración en la disposición del ciclista visto desde encima (eje tranversal) conlleva un determinado ajuste de altura de sillín; las distancias rodilla-pie, o cadera-muñeca pueden quedar muy alteradas. Es imprescindible controlar si un costado se anterioriza respecto del otro.

.-Capacidad para extender la columna; con el objetivo de poder asociar correctamente la extensión de cadera y rodilla, el ciclista debería de poder siempre negociar la anteriorización y retroversión de la pelvis para extender la columna. Una columna extendida demanda bicicletas más largas. La altura del sillín condiciona la extensión de columna.

Desde el punto de vista que nos ofrece la Biomecánica es imprescindible vincular el ajuste y el movimiento a la elección de la geometría y talla de bicicleta adecuadas para cada caso. Por lo tanto, es muy recomendable descubrir el material/componentes que mejor atienda las características del ciclista y su ajuste óptimo ANTES de realizar la compra. Mientras la antropometría es un valor estático, la experiencia de pedalear es dinámica. La elección de bici y talla deberá de pasar obligatoriamente por criterios dinámicos y para ello es esencial saber cuál será la altura de sillín correcta.

EL MÜVE

El MÜVE nos permite escoger la geometría (stack del cuadro –altura- y “reach” –alcance del cuadro-), la talla y el ajuste más adecuado para cada caso atendiendo a valoraciones dinámicas, cinemáticas, restricciones fuerza y rangos de movimiento efectivos.

 frame reach muve frame stak muve

 

El Muve permite reproducir cualquier geometría antes de realizar la compra. Una vez obtenemos el ajuste ideal en altura y retroceso del sillín así como alcance y caída del manillar buscamos la talla y tipo de bici que respetará la disposición articular deseada.

anna godoy muve

Una herramienta muy útil para escoger la bicicleta y sus componentes que mejor se adapte a tus necesidades. El proceso culmina con el ajuste de la bicicleta nueva. Acierta tu compra realizando el ajuste dinámico ANTES de hacer el gasto.

.Feel Cyclistlab.

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>