Caso clínico. BikeFit a Judith Corachán.

Judith Corachán; “Antes la tensión iba más a la pierna izquierda, ahora he conseguido quitar esa tensión y trabajar por igual ambas piernas.”

La pelvis y su disposición respecto de la bicicleta se presentan como uno de los conflictos más complejos de la Biomecánica ciclista.

En términos generales, un ciclista para ser estable deberá de controlar el movimiento de las dos piernas por igual. La basculación lateral de la pelvis (caída hacia un costado) o la anteriorización de una de las caderas (una cadera más adelantada que otra) definirán  asimetrías cinemáticas objetivables y medibles (angulaciones); extensiones de rodilla y alturas de talón distintas en un costado respecto del otro, alineaciones rodilla-pie (retroceso/adelanto rodilla-pie diferentes) o caída cadera-muñeca.  Mediciones dispares en un costado respecto del otro.

Es realmente complejo definir el origen de las asimetrías pélvicas en dinámica de pedaleo ya que se pueden producir por cuestiones funcionales/dinámicas (más fuerza en una pierna, errores de patrón de movimiento, falta de fuerza en determinadas fibras.) o por cuestiones estructurales/geometría estructural (discrepancia en longitud de la piernas de orígen pélvico, escoleosis, patologías/intervenciones en huesos)

  Una asimetría pélvica condicionará a menudo la calidad-estabilidad del apoyo pelvis-sillín y el interface pie-pedal, y en consecuencia se pondrán en movimiento los sistemas de control propioceptivo para intentar mantener la integridad de todo el sistema. En este contexto, el ciclista siente  “pedalear con una pierna, y la otra acompaña”, “una pierna se carga más que la otra” o “la fluidez del movimiento de una pierna es distinto respecto de la otra”.

Las desalineaciones pélvicas condicionan los puntos de contacto con la bicicleta; pelvis-sillín y pie-pedal.

Visto que la bicicleta es siempre simétrica, será esencial encontrar una solución en sus medidas y un buen ajuste en los apoyos que permita equilibrar y activar los sistemas de control propioceptivo de manera simétrica en los dos costados. Para ello, la alineación pélvica es crucial.

Evaluando la calidad del movimiento. #FeelCyclistLab.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Podeu fer servir aquestes etiquetes i atributs HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>