IMG_8416

Criterio Cyclist Lab

El analista biomecánico compensará, con la ayuda de material específico, las deficiencias biomecánicas que resulten de la interacción entre el ciclista y su bicicleta. A la vez, asesorará los complementos ergonómicos más adecuados para cada caso y ajustará las medidas de la bicicleta atendiendo a todas sus necesidades anatómicas y funcionales. Nuestro objetivo sera aumentar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y conseguir una práctica deportiva óptima, confortable y eficiente.

La salud del ciclista está velada por un conocido y cercano círculo de profesionales; cardiólogos, traumatólogos, podólogos, preparadores, fisioterapeutas, nutricionistas…

La figura del biomecánico empieza a ocupar un lugar protagonista; el estudio y evaluación del comportamiento del ciclista sobre su bicicleta son imprescindibles para que el “círculo” quede completo.

Sabedores de que los resultados biomecánicos requieren de una implicación total por parte del biomecánico y del ciclista, en Cyclist Lab entendemos nuestros estudios como un “proceso” que vivimos junto a nuestros atletas mientras requieran de nuestro acompañamiento.

Para obtener resultados es imprescindible comprender muy bien quién es el ciclista, qué quiere conseguir y para qué ha acudido a nuestra consulta. Con todo ello, y nuestros conocimientos, descubrimos qué necesita. Por lo tanto, cuando un ciclista logra su objetivo, nos sentimos partícipes de ése éxito

En Cyclist Lab el único ciclista que importa eres tú!. Te esperamos para hacer tu Estudio Biomecánico

FEEL CYCLIST LAB


pros3
¿Qué es la Biomecánica ciclista?

La Biomecánica Ciclista es la ciencia que estudia la interacción dinámica entre el ciclista y su bicicleta encontrando explicaciones a las causas, efectos y particularidades que presenta un sistema biomecánico cerrado; el binomio ciclista-bicicleta.


¿Qué entendemos por Análisis Biomecánico?

Un Análisis Biomecánico es un proceso para acomodar una persona adaptable (en un cierto rango), a una máquina/bicicleta que se ajusta a unas medidas fijas. El proceso se realiza en tres fases; análisis/compensación biomecánicos, seguimiento y revisiones.


¿Quién debería hacerse un Análisis Biomecánico?

La asimetría funcional en interacción dinámica con la bicicleta (siempre simétrica) definen un binomio ciclista-bicicleta altamente inestable. La inestabilidad nos exige un sobreesfuerzo al pedalear que compromete la calidad de los apoyos, el confort y pervierte la Biomecánica. Nacemos concebidos para andar.


¿Cómo realizamos un Análisis Biomecánico en Cyclist Lab?

1.-Entrevista; objetivos del Análisis, objetivos ciclistas o deportivos de la temporada, historial ciclista, patologías, particularidades/características personales.

2.-Exploración anatómica; características anatómicas y funcionales; rangos efectivos articulares y musculares, orientaciones articulares/ características estructurales fisiológicas, disfunciones, patoligías de columna, asimetrías funcionales, fuerza, propiocepción/equilibrio…

3.-Diagnóstico biomecánico sobre la bicicleta; explicación de las causas de patologías/lesiones, orígen de molestias o disconfort, evaluación de la optimización del sistema de palancas, valoración de las alineaciones dinámicas (cadenas cinemáticas), valoración de la solidez de los apoyos, análisis del torque (cadenas cinéticas), evaluación (y reeducación) del patrón motor.

4.-Ajuste calas; estabilización interface pie-pedal, compensación específica del pie para una óptima transmisión de carga.

5.-Configuración tren inferior; Ajuste personalizado de altura y retroceso del sillín.

6.-Configuración tren superior. Ajuste de altura y alcance del manillar. Personalización de la distribución de pesos.

7.-Registrar; registro de las medidas de la bicicleta.

8.-Seguimiento por correo electrónico.

9.-Revisiones, hasta tres; dentro de un período de tiempo acotado, el ciclista decide cuando desea revisar la propuesta.


¿Por qué Cyclist Lab?

En Cyclist Lab aplicamos un sólido sentido crítico biomecánico. Para ello nos centramos en la comprensión y conocimiento de la anatomía específica implicada en el ciclismo, el funcionamiento de las cadenas cinéticas que intervienen en el gesto y las variaciones cinemáticas/musculares que se definirán como consecuencia del ajuste. En Cyclist Lab situamos al ciclista y sus necesidades en el centro de todo el proceso; tras definir cuáles son los objetivos de los cambios, siempre será el ciclista quién deberá validar nuestras propuestas.   Entendemos la tecnología como un soporte útil (complementamos nuestro criterio con Retül, Computrainer y grabación en video), pero no la concebimos como una solución en sí misma. La capacidad de análisis, la argumentación, el criterio y el conocimiento de la anatomía específica son el eje central de nuestro “know-how”.  


¿Cuál es el objetivo?

Personalizar las soluciones, solidificar los puntos de apoyo y compensar las deficiencias biomecánicas derivadas de la inestabilidad que nos es intrínsica al pedalear, ajustar las medidas de la bicicleta atendiendo a todas las necesidades anatómico-funcionales para reducir movimientos residuales, conseguir una dinámica confortable, fisiológica y alineada, reduciendo el riesgo de lesiones, asociando de manera correcta el sistema de palancas y optimizando por lo tanto el rendimiento.


Biomecánica específica de triatlón

La flexión del tronco supone un claro factor limitante a la hora de realizar el gesto de pedalear. Para la larga distancia, la posición más rápida será la más sostenible, y a su vez, ésta garantizará una buena transición a la carrera a pie. En posiciones aerodinámicas, una propuesta en las medidas de la bicicleta que respeten la movilidad del ciclista contribuirá a reducir los movimientos compensatorios que inhiben la óptima acción de cadenas musculares. Una compensación acertada, preserva la salud de las estructuras necesarias para la carrera a pie.

Para más información >


Women Specific

La industria ciclista está tradicionalmente e injustamente masculinizada. Desde un punto de vista anatómico y funcional, las mujeres y los hombres se diferencian en aspectos troncales en lo que se refiere a la biomecánica ciclista. En Cyclist Lab ofrecemos soluciones personalizadas teniendo como prioridad atender las necesidades de los factores que diferencian los géneros; rangos funcionales, anchura de la pelvis, altura del arco púbico, altura de la cintura, fuerza…


Ana Godoy visita Cyclist Lab

Diferenciando entre posición y postura. Un mundo de sutilezas para disponer el cuerpo en busca de una correcta asociación de palancas y fuerzas. Gracias por la confianza Anna.