IMG 8336

Victor Calsamiglia, CEO de Cyclist Lab, nos explica cuales son los parámetros que se tienen en cuenta al personalizar los ajustes.

Un “bikefit” personaliza las angulaciones entre segmentos (cinemática) atendiendo a las características y necesidades del ciclista. Las angulaciones cinemáticas y la disposicion del ciclista respecto de la bicicleta así como la solidez de los puntos de contacto, tendrán una influencia capital en la posibilidad de que la dirección de las fuerzas al pedalear sea optima. Por lo tanto condicionaran en cierta manera la Biomecánica.

Las articulaciones se mueven a través de la contracción muscular. De esta manera, modulando las angulaciones entre los segmentos variamos el grado de acortamiento muscular generando movimiento en cada eje. Este “nuevo’ trabajo reclamara una adaptación fisiológica (entrenamiento) para aumentar la tolerancia al nuevo estimulo.

Si al ajuste cinemático (angulaciones), añadimos variaciones en los puntos de contacto (interface pelvis-sillin, o pie-pedal) y promovemos asi un gesto “nuevo” bajo control del sistema nervioso en busca de la asociación correcta de palancas, estaremos estableciendo probablemente un nuevo “patrón motor”.

Al ajustar las medidas de la bicicleta de forma personalizada buscamos el grado de contracción y acortamiento muscular apropiado (tension muscular) alrededor de cada eje para que el ciclista pueda mantener la estabilidad y control articulares y mejorar asi su eficiencia. Estabilidad entendida como capacidad para negociar con imputs de carga internos y externos.

Especialmente determinante resulta la actividad alrededor de la musculatura extensora de columna. Algunos estudios de referencia determinan que la posición del tronco puede tener una incidencia muy relevante en la capacidad y eficiencia mecánica de todo el sistema; el torque generado por la cabeza alrededor de la pelvis debe de ser sostenido por la musculatura extensora de la columna en acortamiento. Este aspecto vinculara estrechamente la solucion biomecanica global al centro de masas y su alineación respecto de la bicicleta. La musculatura extensora de columna no participa activamente del gesto de extensión de cadera o rodilla, pero si influye de forma determinante en la eficiencia y la fuerza efectiva transmitida por el ciclista.

Si establecemos configuraciones nuevas en el acortamiento muscular alrededor de cualquier eje articular,  estaremos incidiendo en cierta manera en la Biomecánica. Cualquier adaptacion biomecanica reclamara una correcta adaptación fisiológica.

Tiempo de adaptación al nuevo estímulo. ¿Cuando realizarías un bikefit?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *