BIKEFIT – Análisis Biomecánico Completo

logo cyclistlab negro

En Cyclist Lab ofrecemos dos servicios; el “Ajuste personalizado de las medidas de la bicicleta”, y el  “Análisis Biomecánico completo”.

BIKEFIT “Ajuste personalizado de las medidas de la bicicleta, con el soporte de Retül”

¿Qué altura de sillín me corresponde? ¿Qué retroceso del sillín? ¿Cuánta inclinación del sillín? ¿Alcance del manillar? ¿Altura del manillar? ¿Dónde coloco las calas en sentido vertical, horizontal y con cuanta rotación?

Duración aprox; 60-75min.

El servicio BIKEFIT incluye;

– Completa valoración estructural y rangos funcionales sobre camilla para descubrir qué angulaciones te corresponderán sobre tu bicicleta.

-Ajuste de altura y retroceso del sillín atendiendo a las valoraciones sobre camilla.

-Personalización de la distribución de pesos sillín-manillar.

-Ajuste óptimo de calas.

-Complementamos el ajuste con el soporte de Retül (Análisis cinemático en 3D)

Retül. Propuestas al milímetro..

El cuerpo humano es un complejo sistema biomecánico que reaccionará a la disposición de los puntos de contacto entre el ciclista y su bicicleta. Cada ciclista describe unas características funcionales únicas y definirá por lo tanto unas necesidades que atender al pedalear. Por lo tanto, a cada ciclista le corresponderán unas medidas de la bicicleta únicas.

ANÁLISIS BIOMECÁNICO COMPLETO; “Óptima interacción con la bicicleta=correctas alineaciones dinámicas”.

Duración aprox; 120min- 135min.

¿En qué dirección envío la fuerza a los pedales? ¿Cuándo lo hago? ¿Qué músculos utilizo? ¿Está la pelvis alineada? ¿Existen movimientos residuales? ¿Por qué? ¿Cómo es el tráquing de las rodillas? ¿Cómo se deforman mis pies? ¿Cómo coloco la pelvis? ¿Dónde la apoyo?

Incluye BIKEFIT “Ajuste personalizado de las medidas de la bicicleta con el soporte de Retül”

Compensación de las alineaciones dinámicas atendiendo a las orientaciones articulares fisiológicas y características anatómico-funcionales. Reducción de movimientos residuales.

Disfunción pélvica. Desalineación global del ciclista.

Reprogramación del patrón motor. Dinámica alineada y estable.

-Análisis del Torque; actividad muscular durante el ciclo de la pedalada. Direccionalidad de la carga.

Torque invertido

Correcta distribución de cargas

-Estabilización completa del interface pie-pedal como transmisor de carga al pedalear.

-Grabación en diversos planos.

Tráquing rodilla antes

tráquing después de compensación biomecánica

-Seguimiento y 3 revisiones

Desde un punto de vista biomecánico, la especie humana está concebida y adaptada para andar. A la vez, la Naturaleza nos ha dotado de un sistema con una extraordinaria capacidad de compensación biomecánica.

Nacemos muy preparados con la capacidad de compensación biomecánica en medios abiertos como andar o correr (o nadar). La interacción dinámica con la bicicleta (anclados de pies, pelvis y manos), define un medio cerrado que  reduce significativamente el grado de compensación biomecánica que disponemos. De momento, nacemos concebidos para andar.

La asimetría funcional que nos es intrínseca nos convierte en inestables en dinámica de pedaleo sobre un medio simétrico. Por otro lado, el medio cerrado reduce la capacidad que disponemos para compensar y ser estables. Al quedar reducido el grado de compensación biomecánica, dado el nuevo medio ciclista, se definen comportamientos poco fisiológicos cuando el sistema pedalea. La eficiencia se resiente (desalineaciones, cargas descompensadas, el gesto queda alterado etc..) y pueden aparecer síntomas con molestias, o simplemente, ineficiencia  del gasto.