En Cyclistlab somos especialistas optimizando la interacción dinámica del ciclista con su bicicleta. De la Ciencia y la experiencia hemos aprendido a equilibrar los tres pilares que definen la Biomecánica; geometría estructural (antropometría) y su rango de movimiento efectivo, sistemas de control propioceptivo (negociación con la estabilidad) y fuerzas (dirección y técnica).
Con el soporte de la tecnología más avanzada y adecuada personalizamos la cinemática (angulaciones) para poder instruir al ciclista en los factores técnicos que optimizarán el gesto. Por un lado ajustamos las medidas de la bicicleta, y además instruimos al ciclista en la técnica, el patrón de movimiento y control del gesto, con el fin de mejorar la función muscular en el ciclo de la pedalada. Además asesoramos los complementos ergonómicos más adecuados y su uso acertado para cada caso. El objetivo del proceso es liberar al ciclista de movimientos compensatorios residuales -aumento del confort-, optimizar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y conseguir una dinámica fisiológica, confortable, segura y eficiente.
La salud del ciclista está velada por un conocido y cercano círculo de profesionales; cardiólogos, traumatólogos, podólogos, preparadores, fisioterapeutas, nutricionistas…
La figura del biomecánico empieza a ocupar un lugar protagonista; el estudio y evaluación del comportamiento del ciclista sobre su bicicleta son imprescindibles para que el “círculo” quede completo.
Sabedores de que los resultados biomecánicos requieren de una implicación total por parte del biomecánico y del ciclista, en Cyclist Lab entendemos nuestros estudios como un “proceso” que vivimos junto a nuestros atletas mientras requieran de nuestro acompañamiento.
Para obtener resultados es imprescindible comprender muy bien quién es el ciclista, qué quiere conseguir y para qué ha acudido a nuestra consulta. Con todo ello, y nuestros conocimientos, descubrimos qué necesita. Por lo tanto, cuando un ciclista logra su objetivo, nos sentimos partícipes de ése éxito
En Cyclist Lab el único ciclista que importa eres tú!. Te esperamos para hacer tu Estudio Biomecánico
FEEL CYCLIST LAB
¿Qué es la Biomecánica ciclista?
La Biomecánica ciclista es la ciencia que estudia la respuesta en la función muscular durante el ciclo de la pedalada atendiendo a dos factores esenciales; disposición cinemática y patrón motor.
La disposición cinemática articular varía según el ajuste en las medidas de la bicicleta, el patrón motor de movimiento es la parte activa/técnica del ciclista y es educable.
¿Qué entendemos por Análisis Biomecánico?
Un análisis y compensación biomecánicos es un proceso dinámico para acomodar una persona adaptable (en un cierto rango) a una máquina/bicicleta que se ajusta a una medidas fijas. Por un lado es imprescindible personalizar las medidas de la bicicleta y por el otro, igual de importante es instruir al ciclista en la correcta postura de su cuerpo, control del gesto y optimización de la técnica. Para que el binomio ciclista-bicicleta disfrute de una interacción óptima, se deberá de tener forzosamente muy en cuenta lo que el ciclista esté activamente haciendo. El proceso se realiza en tres fases; análisis/compensación/ajuste/reestructuración biomecánicos, seguimiento y revisiones.
¿Quién debería hacerse un Análisis Biomecánico?
La asimetría funcional en interacción dinámica con la bicicleta (siempre simétrica) definen un binomio ciclista-bicicleta altamente inestable. La inestabilidad nos exige un sobreesfuerzo al pedalear que compromete la calidad de los apoyos, el confort y pervierte la Biomecánica. Nacemos concebidos para andar.
¿Cómo realizamos un Análisis Biomecánico en Cyclist Lab?
1.-Entrevista; objetivos del Análisis, objetivos ciclistas o deportivos de la temporada, historial ciclista, patologías, particularidades/características personales.
2.-Exploración anatómica; características anatómicas y funcionales; rangos efectivos articulares y musculares, orientaciones articulares/ características estructurales fisiológicas, disfunciones, patoligías de columna, asimetrías funcionales, fuerza, propiocepción/equilibrio…
3.-Diagnóstico biomecánico sobre la bicicleta; explicación de las causas de patologías/lesiones, orígen de molestias o disconfort, evaluación de la optimización del sistema de palancas, valoración de las alineaciones dinámicas (cadenas cinemáticas), valoración de la solidez de los apoyos, análisis del torque (cadenas cinéticas), evaluación (y reeducación) del patrón motor.
4.-Ajuste calas; estabilización interface pie-pedal, compensación específica del pie para una óptima transmisión de carga.
5.-Configuración tren inferior; Ajuste personalizado de altura y retroceso del sillín.
6.-Configuración tren superior. Ajuste de altura y alcance del manillar. Personalización de la distribución de pesos.
7.-Registrar; registro de las medidas de la bicicleta.
8.-Seguimiento por correo electrónico.
9.-Revisiones, hasta tres; dentro de un período de tiempo acotado, el ciclista decide cuando desea revisar la propuesta.
¿Por qué Cyclist Lab?
En Cyclist Lab aplicamos un sólido sentido crítico biomecánico. Para ello nos centramos en la comprensión y conocimiento de la anatomía específica implicada en el ciclismo, el funcionamiento de las cadenas cinéticas que intervienen en el gesto y las variaciones cinemáticas/musculares que se definirán como consecuencia del ajuste. En Cyclist Lab situamos al ciclista y sus necesidades en el centro de todo el proceso; tras definir cuáles son los objetivos de los cambios, siempre será el ciclista quién deberá validar nuestras propuestas. Entendemos la tecnología como un soporte útil (complementamos nuestro criterio con Retül, Computrainer y grabación en video), pero no la concebimos como una solución en sí misma. La capacidad de análisis, la argumentación, el criterio y el conocimiento de la anatomía específica son el eje central de nuestro “know-how”.
¿Cuál es el objetivo?
Personalizar las soluciones, solidificar los puntos de apoyo y compensar las deficiencias biomecánicas derivadas de la inestabilidad que nos es intrínsica al pedalear, ajustar las medidas de la bicicleta atendiendo a todas las necesidades anatómico-funcionales para reducir movimientos residuales, conseguir una dinámica confortable, fisiológica y alineada, reduciendo el riesgo de lesiones, asociando de manera correcta el sistema de palancas y optimizando por lo tanto el rendimiento.
Biomecánica específica de triatlón
La flexión del tronco supone un claro factor limitante a la hora de realizar el gesto de pedalear. Para la larga distancia, la posición más rápida será la más sostenible, y a su vez, ésta garantizará una buena transición a la carrera a pie. En posiciones aerodinámicas, una propuesta en las medidas de la bicicleta que respeten la movilidad del ciclista contribuirá a reducir los movimientos compensatorios que inhiben la óptima acción de cadenas musculares. Una compensación acertada, preserva la salud de las estructuras necesarias para la carrera a pie.
Women Specific
La industria ciclista está tradicionalmente e injustamente masculinizada. Desde un punto de vista anatómico y funcional, las mujeres y los hombres se diferencian en aspectos troncales en lo que se refiere a la biomecánica ciclista. En Cyclist Lab ofrecemos soluciones personalizadas teniendo como prioridad atender las necesidades de los factores que diferencian los géneros; rangos funcionales, anchura de la pelvis, altura del arco púbico, altura de la cintura, fuerza…
Diferenciando entre posición y postura. Un mundo de sutilezas para disponer el cuerpo en busca de una correcta asociación de palancas y fuerzas. Gracias por la confianza Anna.