Víctor Calsamiglia, bikefitting y biomecánica
Me dicen continuamente que soy el precursor de la transformación del ciclismo de miles de personas desde 2012, en España y Latinoamérica. Disfruto de una intensa actividad profesional atendiendo una media de 600 ciclistas cada año en Barcelona y educando a cientos de profesionales de medio mundo que imparten el método que he creado: “The cyclist first”.
Me gusta mucho mi trabajo, monto en bici regularmente desde que tuve 13 años, hasta que me lesioné la rodilla y conseguí recuperarla (hoy monto en bici todo lo que necesito) a través de las técnicas que aplico en los ciclistas que visitan Cyclistlab.
De hecho, gracias a estas experiencias, me he comprometido firmemente en contribuir a desarrollar y democratizar el bikefitting y la biomecánica ciclista desde un enfoque integral, centrándome en el ciclista antes que en la bicicleta. La gente cree que el bikefitting consiste únicamente en ajustar la bici -una parte sí, por supuesto-, pero descubren que “no es lo mismo ajustar bicis que ajustar ciclistas”. Suena obvio, pero no lo es. “The cyclist first”: primero el ciclista, después la bici.
También me dicen que soy un experto crítico en la observación detallada (el oído se entrena para tocar el violín, el ojo se entrena para hacer bikefitting si te soportas en la tecnología), y el análisis de las características dinámicas y biomecánicas de cada ciclista. Esto me animó a explicar lo que sé y el criterio “the cyclist first” en @cyclistlab-biomecánica (se ha convertido en la cuenta de referencia en habla hispana -con casi 100k seguidores -esto al ciclista le interesa-), pero lo hice también para TREK, lo hice también para FELT, en el Bahrain Mérida junto a I+D Cycling, o en el prestigioso Symposium Internacional de bikefitting en Manchester y más recientemente en la Real Federación Española de Ciclismo, o escribiendo sobre bikefitting para La Vanguardia.
Es un placer gigante comprobar que el bikefitting y el trabajo desde Cyclistlab influye en la calidad de vida de miles de personas, de miles de ciclistas. “The cyclist first” expone un sólido argumentario biomecánico en la toma de decisiones. La biomecánica y el bikefitting se entiende, cuando te la explican bien.
Por otro lado, también es un placer grande comprobar cómo aceleramos desde Cyclistlab Academy el bikefitting profesional y los negocios de los alumnos que aplican, desde sus centros, muchos son de auténtica referencia en sus respectivos países, su interpretación de “the cyclist first” para sus ciclistas. Desde México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, España, Panamá, Chile, Costa Rica o Perú.
Fui a una escuela internacional, tengo dos empresas, me gusta la inversión, me formo constantemente en muchos ámbitos (compro mucho antes cursos de formación que bicis), hablo cuatro idiomas (castellano y catalán, inglés y alemán), he vivido en cuatro países diferentes durante años (España, Inglaterra, Holanda y Austria) y me he formado en el Serotta International Cycling Institute (-cuna del bikefitting moderno-Saratoga Springs, Nueva York, US), Retül University, Cyclefit UK y Resistance Institute en Barcelona.
Soy un firme partidario de abrir el acceso del bikefitting y la biomecánica ciclista para beneficio de cualquier ciclista, no solo los atletas de alto rendimiento, sino también los ciclistas recreativos de cualquier nivel.
Todo ciclista merece beneficiarse de un ajuste biomecánico preciso y efectivo a través del bikefitting.
No te olvides, el bikefitting y la calidad de tu ciclismo están íntimamente relacionados.
Te espero en Cyclistlab para iniciar el viaje, un abrazo
Víctor Calsamiglia
Cyclistlab is always mooving
Nuestra filosofía
En Cyclist Lab entendemos nuestro trabajo como un “Arte” sostenido por sólidos conocimientos científicos. Leemos las características del ciclista, parainterpretar y compensar de manera sensible las necesidades biomecánicas sobre la bicicleta. Sabedores de que la única solución biomecánica acertada es aquella que el ciclista valide, utilizamos la tecnologia como un soporte al criterio biomecánico para encontrar soluciones personalizadas, siempre centradas en la comunicación con el ciclista.